QUIENES SOMOS
La Policía Nacional de Honduras a través de la Dirección De Planeamiento , Procedimientos Operativos y Mejora Continua contiene el Departamento de Estadísticas, el cual recopila la data y consolida la información por medio del Sistema Estadístico Policial en Línea SEPOL a nivel nacional, formando parte de mesas de trabajo con temáticas de criminalidad , muertes violentas e incidencia delincuencial entre otras , por lo que su aporte facilita la toma de decisión tanto a nivel interno y otras instituciones de la Sociedad Civil, tomadoras de decisiones en materia de seguridad pública.
MISION
El Departamento de Estadísticas tiene como misión la recolección, organización y digitalización de la información estadística relacionada a la incidencia delincuencial y el accionar policial, con la finalidad de brindar datos confiables que sirvan como insumo, para la elaboración de análisis estudios e investigaciones.
VISION
Para el año 2020, ser reconocidos a nivel nacional e internacional por su confiabilidad, eficacia, dinamismo, transparencia y eficiencia en la calidad del dato que recopila, produce, analiza y difunde, para facilitar la toma de decisiones.
ORGANIGRAMA
OBJETIVO
Coordinar unificar las estadísticas de las diferentes Direcciones y Unidades de la Policía Nacional mediante procesos de procesos de recopilación eficientes, con el propósito de mejorar la comprensión de hechos a partir de datos.
VALORES
Los valores del Departamento de Estadísticas se encuentran reflejados en los valores institucionales enmarcados en el artículo 5 de la Ley de policía y son los que revitalizan y la ponen operativa y nos llevan de la misión a la realización de la visión. De esta manera, la actitud institucional se rige bajo los valores siguientes:
-
Liderazgo:
El Departamento de Estadísticas debe mantener su posicionamiento a nivel nacional, siendo el referente de la institución que hacen estadísticas en el ámbito del Sistema Estadístico Policial (SEP); esto se sustenta en la experiencia, estabilidad, responsabilidad individual y espíritu de equipo que existe entre sus integrantes, lo que permite mantener buenas relaciones con nuestros Jefes y usuarios de la información.
-
Excelencia:
El Departamento de Estadística, como entidad coordinadora del quehacer estadístico policial, desarrolla tareas, trabajos y actividades tendientes a lograr productos de calidad con valor añadido y en plazos establecidos, que satisfagan los requerimientos de información estadística de los usuarios.
-
Innovación:
El Departamento de Estadística, tiene una actitud permanente de búsqueda de nuevas opciones en el ámbito del que hacer estadístico, le permite responder adecuadamente a las expectativas de información que genera la sociedad.
-
Objetividad:
La capacidad técnica y profesional del talento humano con que cuenta este departamento, le permite entregar al alto mando y a la sociedad información estadística neutral, transparente, oportuna y real, condiciones que garantizan la credibilidad de los productos generados.
POLÍTICAS
La actitud del Departamento de Estadística, se enmarca en políticas institucionales que son la pauta que orienta las acciones estratégicas hacia un entorno dinámico, el mismo que presenta nuevas potencialidades y nuevos desafíos a la vez, haciendo necesario el saber discernir la prioridad de las diversas actividades estadísticas.
Estas políticas institucionales se las puede resumir en las siguientes:
-
Impulsar la participación de las comisiones interinstitucionales que garanticen el funcionamiento y fortalecimiento del Departamento de Estadísticas.
-
Concienciar y mejorar el conocimiento entre los usuarios, informantes y población en general sobre la naturaleza, importancia y utilidad de la información estadística policial, así como la preservación del secreto estadístico a través de la reserva de información con resoluciones de Instituto de acceso a la información pública.
-
Fortalecer la capacidad de gestión interna y de gerencia institucional.
-
Vigorizar la imagen de este departamento a nivel institucional interno y externo.
-
Dar énfasis a la investigación estadística en temas de actualidad.
-
Definir los procesos nuevos y rediseño de los actuales que deben ejecutarse en el
Sistema de Información de la Secretaría de Seguridad.
-
Ofrecer una propuesta de modelo conceptual y funcional de la manera en que debería funcionar el Sistema de Estadística Policial en Línea (SEPOL).
-
Realizar una construcción teórica de un esquema conceptual que permita desarrollar un marco de referencia a partir del cual se pueda plantear la construcción del sistema integrado de estadísticas delictivas ( denuncias- Flagrancia)
-
Establecer una definición conceptual de toda la información solicitada y la
metodología para la organización y funcionamiento de la oficina responsable en la administración del Sistema de Estadístico Policial en Línea (SEPOL)