Visión Estratégica

 Inicio / Quienes Somos/ Visión Estratégica

QUIENES SOMOS

La Policía Nacional de Honduras  a través de la Dirección De Planeamiento , Procedimientos Operativos y Mejora Continua  contiene el Departamento de Estadísticas, el cual recopila la data y consolida la información por medio del Sistema Estadístico Policial en Línea SEPOL a nivel nacional, formando parte de mesas de trabajo con temáticas de criminalidad , muertes violentas e incidencia delincuencial  entre otras , por lo que su aporte facilita la toma de decisión tanto a nivel interno y otras instituciones de la Sociedad Civil, tomadoras de decisiones  en materia de seguridad pública. 

 

MISION

El Departamento de Estadísticas tiene como misión la recolección, organización y digitalización de la información estadística relacionada a la incidencia delincuencial y el accionar policial, con la finalidad de brindar datos confiables que sirvan como insumo, para la elaboración de análisis estudios e investigaciones.

 

VISION

Para el año 2020, ser reconocidos a nivel nacional e internacional por su confiabilidad, eficacia, dinamismo, transparencia y eficiencia en la calidad del dato que recopila, produce, analiza y difunde, para facilitar la toma de decisiones.

 

ORGANIGRAMA

OBJETIVO
 
Coordinar unificar las estadísticas de las diferentes Direcciones y Unidades de la Policía Nacional mediante procesos de procesos de recopilación eficientes, con el propósito de mejorar la comprensión de hechos a partir de datos.
 
VALORES
 
Los valores del Departamento de Estadísticas se encuentran reflejados en los valores institucionales enmarcados en el artículo 5 de la Ley de policía y  son los que revitalizan y la ponen operativa y nos llevan de la misión a la realización de la visión. De esta manera, la actitud institucional se rige bajo los valores siguientes:
 
  1. Liderazgo:
    El Departamento de Estadísticas  debe mantener su posicionamiento a nivel nacional, siendo el referente de la institución que hacen estadísticas en el ámbito del Sistema Estadístico Policial (SEP); esto se sustenta en la experiencia, estabilidad, responsabilidad individual y espíritu de equipo que existe entre sus integrantes, lo que permite mantener buenas relaciones con nuestros Jefes y usuarios de la información.
  2. Excelencia:
    El Departamento de Estadística,  como entidad coordinadora del quehacer estadístico policial, desarrolla tareas, trabajos y actividades tendientes a lograr productos de calidad con valor añadido   y   en   plazos  establecidos,  que   satisfagan   los  requerimientos  de   información estadística de los usuarios.
  3. Innovación:
    El Departamento de Estadística,   tiene   una   actitud permanente de búsqueda de nuevas opciones en el ámbito del que hacer estadístico, le permite responder adecuadamente a las expectativas de información que genera la sociedad.
  4. Objetividad:
    La capacidad técnica y profesional del talento humano con que cuenta este departamento, le permite entregar al alto mando y a la  sociedad información estadística neutral, transparente, oportuna y real, condiciones que garantizan la credibilidad de los productos generados.

POLÍTICAS

La actitud del Departamento de Estadística,  se enmarca en políticas institucionales que son la pauta que orienta las acciones estratégicas hacia un entorno dinámico, el mismo que presenta nuevas potencialidades y nuevos desafíos a la vez, haciendo necesario el saber discernir la prioridad de las diversas actividades estadísticas.

Estas políticas institucionales se las puede resumir en las siguientes:

  1. Impulsar  la  participación  de  las  comisiones  interinstitucionales  que  garanticen  el funcionamiento y fortalecimiento del Departamento de Estadísticas.
  2. Concienciar y mejorar el conocimiento entre los usuarios, informantes y población en general  sobre  la  naturaleza,  importancia  y  utilidad  de  la  información  estadística policial, así como la preservación del secreto estadístico a través de la reserva de información con resoluciones de Instituto de acceso a la información pública.
  3. Fortalecer la capacidad de gestión interna y de gerencia institucional.
  4. Vigorizar la imagen de este departamento a nivel institucional  interno y externo.
  5. Dar énfasis a la investigación estadística en temas de actualidad.
  6. Definir los procesos nuevos y rediseño de los actuales que deben ejecutarse en el
    Sistema de Información de la Secretaría de Seguridad.
  7. Ofrecer una propuesta de modelo conceptual y funcional de la manera en que debería funcionar el Sistema de Estadística Policial en Línea (SEPOL).
  8. Realizar una construcción teórica de un esquema conceptual que permita desarrollar un marco de referencia a partir del cual se pueda plantear la construcción del sistema integrado de estadísticas delictivas ( denuncias- Flagrancia)
  9. Establecer   una   definición   conceptual   de   toda   la   información   solicitada   y   la
    metodología para la organización y funcionamiento de la oficina responsable en la administración del Sistema de  Estadístico Policial en Línea (SEPOL)